Laparoscopía Ginecológica
    Histeroscopía / TABIQUE O SEPTUM UTERINO    
Información Pacientes
 
Tiempo de la Cirugía
 
Información de Interés
 
Patologías Ginecológicas
Resueltas por Histeroscopía

 


TABIQUE O SEPTUM UTERINO

DEFINICIÓN

El tabique uterino  o Septum , es una de las  alteraciones de la cavidad uterina o malformaciones uterinas más frecuentes. Esta falla  se produce por  una incompleta fusión de los conductos de müller en etapa del desarrollo embrionario.
Existen tabiques incompletos  como el que se muestra  en la  Figura  1  y  tabiques completos  que  llegan hasta el cuello del útero.
El Tabique uterino es fibroso  y avascular,  genera abortos a repetición pues al ser  avascular el embrión no logra  tener una nutrición adecuada por la falta de vasos sanguíneos.

 

DIAGNÓSTICO 

Se realiza habitualmente a través de una Ecotomografía transvaginal donde se aprecia una cavidad  dividida en dos   con un útero  externamente normal.

 

Sin embargo   la mayoría de las veces  el diagnóstico  se realiza  en una  Histerosalpingografía ( HSG )  donde se aprecian dos cavidades uterinas separadas. Muchas de las pacientes  consultan por infertilidad primaria o por aborto a repetición y dentro del estudio de ambas   situaciones se debe realizar una HSG para evaluar  la cavidad  uterina.

Imagen  Radiológica  ( HSG  )de   doble cavidad  en un útero septo

 

Imagen de Septo Uterino en Resonancia Magnética

 

TRATAMIENTO

El tratamiento  consiste en la resección del tabique por vía  histeroscópica  o con la utilización del Resectoscopio con asa de corte  en 90 ª. Cuando se utiliza el Histeroscopio se usa el quirúrgico con canal operatorio para poder  introducir una tijera y seccionar el septum. El procedimiento requiere de anestesia  y por lo tanto de pabellón. Se usa habitualmente medio de distensión  líquido de la cavidad uterina , con un sistema de flujo continuo  que permite mantener distendida  la  cavidad del útero a una presión constante. El procedimiento es corto y  ambulatorio, la paciente puede  retirarse a su domicilio durante la tarde .   El uso de  estrógenos en dosis alta es controversial , hay muchos histeroscopistas que aconsejan no utilizarlos pues no hay evidencia  de que  su uso proteja    la cavidad  y evite  sinequias post operatorias, sin embargo hay quienes todavía  los utilizan, en esto casos se  les deja con estrógenos en alta dosis y posteriormente con progesterona para hacerlas “ menstruar “. Habitualmente se dejan  dos ciclos de  tratamiento después del cual es necesario  repetir algún examen  para  evaluar la cavidad  del útero, ya sea una HSG o una histeroscopía     de oficina   , ambulatoria.

 

Resectoscopio de flujo continuo

 

 

 

 

 

 

         
Clínica de La Mujer / Avda. Francesa # 97, Concepción / Fonos: 220 51 26 - 220 5192