Laparoscopía Ginecológica
    Histeroscopía / MIOMA SUBMUCOSO    
Información Pacientes
 
Tiempo de la Cirugía
 
Información de Interés
 
Patologías Ginecológicas
Resueltas por Histeroscopía

 


MIOMA SUBMUCOSO

Otros nombres:    Fibroides uterinos -  Fibromioma -  Leiomioma -  Mioma

DEFINICION
 
Los miomas uterinos son tumores generalmente  benignos,  no cancerosos,  que se  desarrollan en el útero, se pueden ubicar dentro del músculo ( intramurales ),  en la superficie  externa de la pared uterina , es decir crecen hacia el interior del abdomen o en     la superficie  del útero (subserosos )  o hacia el interior de la cavidad  del útero  (submucosos )

 

SINTOMATOLOGIA

Los miomas submucosos,  producen sangramientos uterinos   anormales, estos  se  caracterizan generalmente   por reglas más abundantes  ( hipermenorreas )   y de mayor duración ( menorragias ), sin embargo  también  es factible que  hayan sangramientos  entre  las reglas ( metrorragias ) y que   sean  muy abundantes. Estos  miomas  deben ser extirpados para  evitar  hemorragias    severas que pueden llevar a la paciente a  situaciones de anemia secundaria crónica, .En ocasiones el sangramiento es tan  importante que puede llegar incluso hasta niveles  en donde  se debe  recurrir  a la   transfusión de  la paciente.
Los miomas submucosos se dividen en tres tipos  o grados , dependiendo de su  relación con la superficie del endometrio

 

DIAGNOSTICO

El diagnóstico se realiza habitualmente    a través de una ecotomografía transvaginal, sin embargo la Sonohisterografía   en los últimos años  ha permitido   evidenciar con mayor precisión  las características y el tipo de mioma.

 

LA HISTEROSCOPIA 

Es sin duda  la técnica ideal y de elección que debe utilizarse para realizar diagnóstico de lesiones de la cavidad del útero, como lo es   la presencia de miomas. La visión directa permite  realizar un diagnóstico   certero y acucioso de las características, tamaño, ubicación y tipo de mioma. Hoy en día existen histeroscopios  muy delgados   que permiten ser usados   incluso sin ningún tipo de anestesia, permitiendo un diagnóstico rápido y ambulatorio.

 

TRATAMIENTO

Hasta  hace algunos años el tratamiento de los miomas era la histerectomía, sin embargo hoy día   la incorporación de nueva tecnología  y nuevas técnicas e instrumental  ha permitido  la utilización del resectoscopio para  extraer los miomas de la cavidad uterina , evitando tener que  someter a la paciente a cirugías mayores y de  más riesgo    como es la Histerectomía.
El resectoscopio es un instrumento  que  lleva un histeroscopio a través del cual se puede mirar  la cavidad del  útero, un sistema de  flujo continuo que permite introducir y sacar  líquido de la cavidad  del útero para lograr distenderla y mantener una buena visión y un sistema de  asa de corte y coagulación con el cual se puede  cortar el mioma para  posteriormente extraerlo.

 

 

 

 

         
Clínica de La Mujer / Avda. Francesa # 97, Concepción / Fonos: 220 51 26 - 220 5192